-
Arquitectos: aoyagi design
- Área: 93 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Takumi Ota
-
Proveedores: AGC Glass, AutoDesk, IOC Flooring, Sankyo aluminum, Yamada shomei lighting, luci
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pequeño sitio de 50 metros cuadrados se ubica en un entorno residencial a las afueras de Tokio. Si bien la vista está bloqueada en tres lados, el nivel del suelo es 2 metros más alto que la avenida que da al lado este, lo cual otorga una sensación flotante única y vistas abiertas hacia el patio de la escuela en el lado opuesto de la carretera. La casa albergará una pareja y sus hijos, quienes también fueron los artífices del proyecto.
A pesar de las severas restricciones, como la regulación de la línea de retroceso y tener menos de 25 metros cuadrados de área de construcción permitida, llegamos a un diseño en forma de torre que consta de dos pisos subterráneos y otros dos sobre el suelo. La luz, el aire y la presencia de los residentes se moverán entre los pisos a través de una escalera circulante y un pequeño vacío colocado en la esquina de las habitaciones, que culminan en un suave "fluir".
En la sección transversal, la entrada se dispone en la capa intermedia, por lo que al entrar en esta especie de grieta, da una sensación de ser empujado hacia un "flujo" suspendido en el aire. E l flujo no tiene un comienzo claro porque, en nuestro método de diseño, decidimos no darle a la casa un marco robusto. En cambio, tratamos los diferentes parámetros —la disposición de las funciones, la relación con el entorno circundante y las discrepancias causadas por el largo proceso de diseño— como elementos que coexisten dentro de este flujo.
Este proceso provocó diversas disparidades, creando inconsistencias entre las aberturas y los niveles del piso, y un desequilibrio de escala relativa entre las habitaciones y los equipos residenciales, que apenas permanecen suspendidos en el flujo. Esta mirada de suspensión también le da la familia la redundancia para abrazar no solo el pasado y el presente, sino también el futuro con igual neutralidad.